viernes, 29 de mayo de 2009

¿Cómo seguirá el mundo de la información?


En el artículo El momento crucial, del diario El País de España, se postula que la época que hoy estamos viviendo es la mejor para hacer periodismo escrito, sin embargo aseguran que es la peor para ganarse la vida ejerciéndolo, ya que hay mucha oferta, por lo tanto menores ingresos.
Actualmente se vive en una era donde la comunicación y la información es instantánea y está cambiando constantemente, gracias a Internet. A través de esta herramienta todos pueden saber lo que está pasando en cualquier parte del mundo haciendo solo un clic. Esta modalidad ha afectado directamente a los periódicos impresos, ya que el informarse a través de Internet es más barato y a la vez es más actualizado, ya que las noticias diarias van siendo publicadas a medida que ocurren, cosa contraria que pasa en los medios de papel, por los cuales hay que pagar y además recopilan la información del día anterior o informan qué ocurrirá en el día sin mayores por menores.
En el reportaje publicado por el medio español se citan tres corrientes de opinión sobre el qué ocurrirá con los medios escritos y cuál es el futuro de los medios de Internet.
En primer lugar están los blogueros, quienes están convencidos de que los diarios, tales como han sido conocidos a lo largo de la historia y el periodismo empresarial que los sostiene, están condenados a la extinción.
Por otra parte, menciona a los viejos rockeros, quienes son defensores del antiguo orden, quienes piensan que tras una época inevitable de ajustes y transformación, los grandes periódicos se fortalecerán y saldrán airosos del impasse.
Por último, propone a aquellas personas de mentes abiertas o confusas, que observan la situación perplejos, sin saber bien qué conclusiones sacar: no saben si se terminó la era escrita o si bien habrá una mezcla entre ella y la prensa de Internet.
Para Andrea Sierra, periodista del Cuerpo de Reportajes de El Mercurio y profesora de la Escuela de Periodismo de la Universidad del Desarrollo, la situación que hoy está viviendo las formas de entregar la información, ha traído varias consecuencias. Ha cambiado el diseño de los periódicos escritos para atraer mayor público, ha aumentado su publicidad y se ha intentado de muchas formas atraer a nuevos lectores, ya que reconoce que hay gente fiel a los medios escritos, que a pesar de tener la posibilidad de conexión a Internet, siempre vana preferir la tradición de seguir la lectura a través del papel.
Sin embargo, cree que el futuro de los medios, tanto escritos como digitales, va a ser compartir distintos tipos de información.
La periodista sostiene que a futuro, los grandes golpes noticiosos seguirán siendo parte de los medios impresos y que las noticias del día a día serán informadas a través de la Web. Con esto quiere decir que tanto el periodismo interpretativo como el de investigación serán el fuerte del papel y el periodismo informativo será el punto fuerte de los medios de Internet. “Lo más fresco y nuevo va a ir en Internet, pero el análisis y los reportajes serán lo fuerte en los medios impresos”, asegura Andrea Sierra.
Sin embargo, a pesar de confiar en su postura, cree que el proceso que lleve a este destino será complejo, ya que afirma que hay mucha gente acostumbrada a leer los diarios, sobre todo los fines de semana. Y que además, hay mucha gente que aún no tiene acceso a Internet y que sus únicas fuentes de información son las más tradicionales, como la televisión, la radio y los medios escritos.
La postura que toma Andrea Sierra no es de los blogueros ni de los rockeros, sino más bien, una postura indecisa que comparte la convivencia de ambos sectores. Para ella la revolución que a causado Internet es un beneficio para la sociedad que los medios escritos han sabido usar para su beneficio y que además a mejorado la forma de entregar la información en el papel, siendo el público, los mayores beneficiados.
Los medios de comunicación escrito han creado páginas Web que incluyen más información y cubren más áreas de las que publican en los medios impresos. Han sabido renovarse y ampliar la información en la red, utilizando a esta a su favor.
Por ejemplo, las dos grandes empresas de comunicación que hay en nuestro país como lo son Copesa y Empresas el Mercurio S.A.P han conformado páginas Web que incluyen a todos sus medios, creando links y además han incorporado blogs y agregado videos y audio para palear las dificultades que puede tener la gran competencia que hay en la red. Sitios como http://www.latercera.com/ y http://www.emol.com/ son sitios completos, que han sabido renovarse e incorporar distintas formas de informar. No sólo se han quedado en el formato online de sus diarios, sino que han ampliado y diversificado la información, para así llegar a la mayor cantidad de público.
Se puede decir entonces que ni los medios escritos ni los medios en la red van a desaparecer, sino que ambos van a buscar constantemente una renovación y actualización, para así llegar a la mayor cantidad de personas y no perder lo que, en el caso del papel, ha logrado a lo largo de tantas décadas y lo que en el caso de Internet, ya logrado con gran rapidez.

1 comentario: