viernes, 22 de mayo de 2009

El cambio en los medios de comunicación


Hace varios años la forma de hacer periodismo comenzó a cambiar. Antes las noticias y las opiniones eran entregadas por personas especializadas que estudiaban durante años para ser la guía de información para la sociedad y además ser agenda para los temas diarios.

Sin embargo, desde los años 90` la situación comenzó a cambiar. Incluso algunos hablaban de que los medios de comunicación tradicionales impresos en papel iban a desaparecer, ya que Internet se comenzaba a instalar en los hogares de la gran mayoría de los hogares y en los corazones de muchos, lo que transformaría la forma de hacer periodismo.

Pero la situación no ha sido tan drástica: los medios de comunicación tradicionales han sabido adaptarse a los tiempos, manteniéndose en el papel, pero además mantienen páginas en la Web con contenidos muy diferentes: audio, video, textos y fotografías, dándole la oportunidad al público de hacer una lectura no lineal, sino que mucho más atractiva, lo que intenta mantener un público fiel, a pesar de que esto es muy complejo.

Internet ha cambiado la forma de hacer periodismo. En la red se pueden encontrar muchos sitios diversos que ayudan a la conectividad y además permiten que cada persona manifieste su opinión sin tener que rendir cuentas a nadie. Uno de estos sitios, los cuales se han vuelto muy masivos son los Blogs. Estas son páginas muy fáciles de acceder, en la cual cualquier persona puede escribir y hablar del tema que se le ocurra. También tiene la posibilidad de subir fotos, videos y hacer links con otros sitios. Los blogs han abierto una ventana a la sociedad que antes no conocía. Estos sitios han permitido tanto a las personas comunes y corrientes como a los periodistas nuevas posibilidades y maneras de dar a conocer historias.

Algunos de los blogs de opinión e información interesantes que se encuentran en la Web son:

http://www.canal13.cl/tele13/blogs/danielmatamala/
http://marcoenriquezominami12.blogspot.com/
http://puntomujerblog.emol.com/
http://www.desdecuba.com/generaciony/
http://www.canal13.cl/tele13/blogs/constanzasantamaria/

Gracias a la tecnología entregada por Internet, cualquier persona puede contar un cuento, anécdotas o protestar ante algún tema. Cualquier persona puede ser su propio editor: elegir de qué hablar y cómo contarlo.

Como dice Mark Brigss en su libro Periodismo 2.0, el que los periodistas tengan un blog, los acerca al público, ya que estos pueden dejar sus opiniones sobre lo escrito. Los lectores ya no tienen por qué ser creyentes de todo lo dicho por los medios, sino que pueden sacar su voz y hacerse parte de la noticia misma, siendo actores reales frente a lo que reciben.

Pero los blogs no sólo son escritos por periodistas, sino que pueden ser hechos por cualquier persona que tenga algo que decir. Como dice Guillermo Franco en ¿Cómo escribir para la Web?, estos medios se han hecho populares por su fácil acceso y creación. Además mantienen una libertad que no se asemeja a ningún otro medio. Por ejemplo, la forma que antiguamente tenía las personas para dar opiniones era a través de las cartas al director, sin embargo, la cantidad publicada diariamente era limitada y también el espacio que tenían para expresar lo que se quería decir. Los blogs no limitan ni exigen rigurosidad, en ellos se puede escribir cualquier cosa y llamar la atención de otros lectores de la forma que al dueño le parezca más adecuada.

Otro fenómeno que ha nacido y se ha expandido rápidamente son los microblogs, los cuales han llamado al atención en todo tipo de personas, desde jóvenes a adultos, los cuales se expresan y se muestran a través de ellos. Páginas como Facebook o Twitter, se han masificado porque permiten comunicar de una forma rápida, fresca y entretenida, sin embargo sus espacios son más restringidos que el entregado por el blog. Por ejemplo Twitter sólo permite escribir 140 caracteres por publicación. Medio al que se han unido distintos medios de comunicación como:

http://twitter.com/tele13online
http://twitter.com/viax
http://twitter.com/emol
http://twitter.com/latercera
http://twitter.com/chv_prog

Se puede decir que todas las páginas que permitan a las personas opinar y ser parte de este mundo globalizado van a atraer a la gente, ya que la globalización tiene como característica la inmediatez y el poder de estar informados a todo momento, y al mismo tiempo poder entregar información de todo tipo.

Es por esto, que no sólo las personas comunes y corrientes tienen blogs, Facebook o Twitter, sino que todos los medios de comunicación masiva han escogido este tipo de medios para expenderse, comunicar y atraer a la mayor cantidad de gente posible.

A pesar de que muchos creyeron en algún momento que muchos medios de comunicación iban a desaparecer, esto no ocurrió, los medios tradicionales supieron renovarse ya la vez, aparecieron muchos otros que también querían informar. El campo se amplió, la competencia también, sin embargo lo más importante es que cada persona que tenga algo que decir pueda hacerlo, porque siempre va a haber alguien dispuesto a escuchar o a leer lo expresado.

1 comentario: